EL ESPEJO / AUTORRETRATO

 ENTREGA FINAL

"Una imagen vale más que mil palabras"


 Me dicen que me muestre en una foto, un autorretrato.

Quien soy en una foto. Una buena luz, un fondo liso, alguna ropa que no llame la atención y mi cara... ¿mi cara? Si, mi rostro, que él hable por mí.

¿Pero cómo sería capaz de lograr eso mi rostro? ¿Cómo sería capaz mi mirada de definirme? ¿Cómo un poco de piel podría saber cómo pronunciar mi nombre? Lo que soy. Si simplemente soy, y por más simple que sea se dificulta cada vez más definirme. Una definición soy, unos labios rosados, unas mejillas redondas y unos ojos serios soy. ¿O no soy? ¿Acaso no soy mis sueños, mis traumas, mis “no”, mis “si”, mis “tal vez”, mis “perdón no lo voy a volver a hacer”? ¿Acaso no soy todo lo que los demás dicen? ¿O soy todo lo que no dicen...?

¿Entonces dígame... cómo pueden mis poros explicar algo así? Que a veces sí que a veces no, que siempre si o que siempre no. Es que la respuesta es tan fácil como compleja.

Osado es mi rostro que se cree capaz de pronunciar todo lo que soy.

Pues es que no soy lo que mi rostro sí.

Soy algo incompleto, evolucionando de manera tan lenta y veloz como la acuarela. ¿Acuarela? Si, acuarela, ¿alguna vez trataste de trabajar con ella? Es molestamente hermosa, va a donde quiere, pero luego se arrepiente, deja su rastro y vuelve al pincel suplicando un nuevo camino, o se mueve con cuidado y con ayuda marcando la hoja de papel. Una hoja de papel que puede ser todo o nada, guarda secretos de lo que será, pero nadie más podría adivinar qué pasará con esa hoja, lisa y vacía... ¿o completa? Depende de quién lo viera.

Así que me presento y soy esto. Una hoja manchada de acuarela, y ante ustedes, mi autorretrato más exacto.


BACKSTAGE & DIAGRAMA

Para esta imagen quise salir del auto retrato clásico y no solamente mostrar mi rostro, ya que no siento que ninguna foto con este me define. Durante toda mi vida fui tachada por la manera en que me veía (como todos me atrevo a decir), por eso para esta entrega trate de ir un poco mas allá de lo físico. Ahora... ¿por que elegí justamente estos elementos para hablar de quien soy?.
Primero que todo, el arte forma parte de mi vida desde que tengo memoria y en algún momento lo tome como rasgo propio. Me siento muy identificada con la idea de crear algo totalmente desde cero, sin ningún tipo de regla ni condición, otro podrá ver tu arte y pensar mil cosas pero vos sabes exactamente que es y como es y por que es. Una hoja de papel puede ser colores, una carta, un paisaje, un cuerpo, amor, odio y cualquier otra cosa que se les pueda ocurrir, ni aunque intentara seria capaz de limitarse ella misma. Puede ser todo o nada, por eso su protagonismo en la fotografía. Entonces, ¿la acuarela que hace ahí? Bueno fue la primera manera que conocí para pintar, a pesar de eso a dia de hoy no se usarla de "manera correcta" y de cualquier manera amo usarla, es tan versátil y parece casi como si te hablara. No suele hacer exactamente lo que el artista quiera pero hasta a veces lo guía por un mejor camino. 
A la hora de realizar la imagen solo necesite dos lamparas cálidas, una cartulina negra, una hoja blanca, acuarela azul y un pincel.
Adjunto video del backstage.






Comentarios

Entradas populares